5 consejos para reforzar tus estrategias de marketing digital

En la actualidad, el marketing digital es el método más rentable para aumentar la visibilidad de marcas y empresas, y generar más ventas, gracias a su capacidad de integrar múltiples canales y métodos para obtener resultados en tiempo real. Por esta razón, el marketing digital ha experimentado un importante auge en los últimos años.

Desde canales digitales, como blogs, páginas web y redes sociales, hasta posicionamiento SEO (Search Engine Optimization; optimización para motores de búsqueda), el marketing digital ha hecho posible que personas, emprendedores y empresas de todos tamaños implementen campañas publicitarias efectivas y aumenten su retorno de la inversión (ROI).

Si estás por adentrarte en el mundo digital o quieres reforzar tus estrategias actuales, aquí te compartimos cinco consejos que te ayudarán a impulsar tu negocio.

  1. Personaliza

Muchas personas aún tienen miedo de compartir sus datos personales con las empresas o marcas; sin embargo, la mayoría están encantadas con que sus aplicaciones favoritas sepan todo sobre ellas. Gracias a su historial de navegación, preferencias y otros datos, los algoritmos pueden identificar los intereses de cada usuario y mostrarle lo que realmente quiere ver.

De aquí en adelante, la personalización en todos los canales que permite el mundo digital estará en el centro de las estrategias de marketing, así que las empresas deben buscar, desde ahora, crear experiencias 360º, independientemente de dónde se encuentren sus clientes (tiendas físicas o virtuales), qué dispositivos utilicen o dónde terminen realizando su compra final.

La automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que ya están ayudando a poner al usuario en el centro de la estrategia y así buscar la máxima personalización de los anuncios.

Estamos entrando en la era de la precisión; es decir, las empresas están dirigiéndose al cliente correcto en el momento correcto.

  1. Hipersegmenta

La hipersegmentación es una estrategia frecuente en el marketing digital que busca definir grupos de consumidores con intereses cada vez más específicos. Se realiza mediante el análisis del big data por medio de la inteligencia artificial, para determinar rasgos individuales y característicos de los usuarios. Con esta información (hábitos de consumo, intereses y características específicas de los consumidores) se pueden crear estrategias de marketing muy certeras, utilizando mensajes personalizados.

  1. Invierte en publicidad de pago por clic

Es un hecho que los consumidores pasan más tiempo en línea que en cualquier otro medio, incluida la televisión, así que invertir en búsquedas pagadas o de pago por clic (pay per click) te brindará acceso a miles de clientes potenciales. Sin embargo, también debes considerar las nuevas tendencias, como las búsquedas por voz en todos los dispositivos: smartphones, televisores inteligentes, automóviles, etcétera. En un tiempo no muy lejano, este va a ser el enfoque principal de Google Ads, aunque la parte visual de los anuncios seguirá estando presente.

Si bien los consumidores no abandonarán sus pantallas para comprar con Google o Alexa, mucha gente ya comienza a investigar, comprar o agregar artículos a sus carritos de compra a través de comandos de voz.

Otra tendencia es la automatización de pago por clic, usando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Como hoy los expertos en marketing tienen acceso a una cantidad enorme de datos sin procesar, es casi imposible modificar manualmente una campaña de pago por clic para mantener contacto duradero con el público objetivo. Es por ello que Google y Facebook, los principales gigantes de la publicidad pagada, utilizan la inteligencia artificial para mostrar anuncios sumamente específicos a los usuarios, en función de sus preferencias personales y su historial de comportamiento.

Tanto Google como Facebook siguen lanzando funciones que incorporan la inteligencia artificial en su estrategia de publicidad de pago por clic, así que aprender a aprovechar estas herramientas te ayudará a administrar mejor tus campañas de búsquedas pagadas.

  1. Haz marketing de contenido

Crear un blog para hablar sobre tus productos y servicios, con datos y beneficios, puede mejorar la relación con tus clientes y atraer nuevos usuarios. Si desarrollas contenido de interés, podrás posicionar tu marca como experto en tu sector.

Para posicionar ciertas frases o palabras clave (keywords) dentro de buscadores, como Google, puedes echar mano del SEO. SEO es una forma de atraer lectores a tu blog, de manera orgánica, y aumentar la visibilidad de tu sitio web. El tráfico que atraigas estará conformado por gente interesada, que habrá encontrado tu blog a través de Google o de otro buscador, gracias a estas palabras clave.

Si tu SEO es eficaz, despertarás el interés inicial del lector, y si optimizas tu contenido correctamente, los usuarios que encuentren tu blog estarán dispuestos a consumir el contenido que hayas creado.

Para lograr ambos objetivos, lo mejor es que te acompañes de una agencia SEO, es decir, de un grupo de expertos que trabajen en el posicionamiento orgánico de tu página web. Sin duda mejorarás tu posición en los buscadores.

  1. Reorienta tus anuncios

El retargeting, reorientación o remarketing –como lo llama Google– es una técnica de marketing digital muy efectiva. Gracias a ella no puedes quitarte de encima esos tenis que alguna vez pusiste en un carrito de compras, pero que no estabas listo para adquirir. Sin importar las páginas web que visites, el anuncio seguirá ahí, para cuando estés listo para comprar.

El retargeting es un recordatorio suave que te ayudará a llegar a tus clientes en el momento adecuado, con el producto adecuado. Además, te ayuda a seguirlos en todos sus dispositivos, por lo que reciben comunicaciones constantes dondequiera que estén. Incluso puedes usar el retargeting para publicar anuncios o promociones cuando un cliente vaya a tu tienda física.

Ya sea que tengas una empresa consolidada, un emprendimiento o una marca personal que desees impulsar en el mundo digital, considera trabajar con una agencia de marketing digital para tener acceso a un equipo experto en todos estos rubros de los que hablamos: personalización, hipersegmentación, diseño web, redes sociales, posicionamiento SEO, comercio electrónico, marketing de contenidos, etcétera. Sin duda, aumentarás tu ROI publicitario y venderás más.

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