Actualmente, la tecnología digital ha experimentado un gran avance. Su implementación ha ayudado a varios sectores como la medicina, la educación, las telecomunicaciones, incluso en sectores como el marketing.
¿Por qué es un beneficio para el marketing digital?
El desarrollo del marketing siempre ha estado ligado a la tecnología. Por este motivo, se han optimizado muchos procesos y el marketing tuvo que adaptarse al nuevo escenario digital para llegar a más personas y entender las necesidades del consumidor.
Los usuarios han cambiado la forma en que toman la decisión de comprar un producto o servicio porque ahora lo hacen de forma digital, analizando experiencias pasadas de usuarios, revisando la publicidad en las principales redes sociales o incluso comparando marcas en internet.
Por esta razón, es importante que las empresas hagan uso de las tecnologías digitales en el área de marketing porque brinda beneficios como la mejora de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, ayudar a conocer y llegar al público objetivo, brindar una respuesta al cliente más rápida, entre otras. En OPTIMIZAR.MX te contamos las principales tecnologías que están revolucionando el mundo del marketing.
- Inteligencia artificial
Esta es una tecnología que se enfoca en desarrollar herramientas que pueden realizar las mismas actividades que un humano, pero con un bajo margen de error. Este tipo de tecnología facilita que las marcas fidelicen y capten a los clientes de una manera más eficiente.
Un gran ejemplo de esto son los chatbots que muchas empresas utilizan para mejorar la experiencia del usuario. Es un asistente virtual capaz de aclarar las dudas o quejas de las personas. Así podrás fidelizarlos e incluso obtener datos importantes que te ayudarán a crear estrategias para satisfacer las necesidades de tu cliente.
- Red móvil 5G
La tecnología 5G es una red que se está implementando en muchos países ya que tiene como objetivo mejorar la conectividad y la experiencia que tienen las personas al navegar por Internet. Ofrece a los consumidores una velocidad 100 veces más rápida que la red 4G y una latencia de solo 5 milisegundos, lo que permite una conexión en tiempo real, una descarga más rápida de contenido de la red y un bajo consumo de datos de Internet en nuestro teléfono móvil. Todo esto ayudará a reducir las tasas de rebote y mejorar el ROI de las campañas de marketing digital.
- Big data
Desde la creación de Internet, las empresas han recibido una gran cantidad de datos de los usuarios, pero no había forma de segmentar esos datos o analizarlos de una manera que beneficiara a las empresas. Actualmente, existen softwares que nos permite gestionar estos datos para lanzar campañas más automatizadas, personalizadas y segmentadas en función de los gustos de los usuarios.
- Realidad virtual
Con la realidad virtual, muchas personas podrán mostrar sus productos o servicios, brindando una experiencia única a las personas. Este tipo de tecnología permite que los clientes se conviertan en protagonistas y, por tanto, se convierte en un gran aliado para los sectores en los que se venden experiencias. En el sector turístico, por ejemplo, disponen de gafas de realidad virtual para mostrar al cliente el destino antes de realizar cualquier pago.
- Internet de las Cosas
Este tipo de tecnología permite que los dispositivos interactúen con Internet para intercambiar datos en tiempo real. Recopila datos de clientes, adapta estrategias a la personalidad del comprador, ayuda a que funcionen los CRM inteligentes y predice el comportamiento del usuario.